Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de acción

Es una de las partes en las que se divide el capital dentro de una sociedad anónima
Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

Poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Entre otros derechos podemos mencionar: ejercer el voto en la Junta de Accionistas, exigir información sobre la situación de la empresa o vender las acciones que posee.

Entre otras obligaciones, el accionista tendrá también que soportar las pérdidas, si durante un periodo la empresa no obtiene buenos resultados.

Tipos de acciones

Dentro de los distintos tipos de acciones que existen, vamos a hablar de las más comunes:
  • Acciones ordinarias: Son las acciones normales.
  • Acciones preferentes: En esta clase, los accionistas poseen un derecho superior para cobrar el dinero derivado de la adquisición de las mismas, incluso antes de realizar el reparto de dividendos a los socios, si así se hubiera decidido.
  • Acciones sin voto: Confieren al accionista derechos económicos (el cobro de dividendos) pero no otro tipo de derecho, como el de ejercer el voto en una Junta.

La compra de acciones en la actualidad

Hace algunos años, la adquisción de acciones se consideraba reservada a los grandes patrimonios, pero en la última década las familias se están interesando en este tema.

De hecho, las familias españolas en su conjunto representan un altísimo porcentaje de las adquisiciones de inversiones financieras.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana