Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de aduana

Oficina pública que regula el tráfico internacional de entrada y salida de un país
Una aduana es una Administración Pública dependiente del Ministerio de economía y hacienda y su misión es salvaguardar en un territorio vigilando el paso de personas y/o bienes en costas, aeropuertos, fronteras, carreteras, etc.

Para ello, cobra unas tasas aduaneras por permitir el tránsito de esas mercancías o individuos, siempre que sea legal.

Las personas que trabajan en una aduana se conocen como "agentes aduaneros" y cuando un producto cruza una aduana es gravado por estas tasas territoriales para tratar de equilibrar los mercados.

Derecho aduanero

El servicio de aduanas viene regido por el derecho aduanero que es una rama del derecho administrativo al registrar el tránsito y movimiento de bienes y del tributario al pagar impuestos y comercial, dado que grava el comercio internacional.

Tiene gran importancia en cuanto política y economía internacional, ya que, la política aduanera afectará a las importaciones y exportaciones de un país con el resto del mundo.

Por ejemplo, aumentar las tasas aduaneras en cuanto a importaciones para proteger el comercio interno.

Aduanas en la Unión Europea

No existen aduanas entre los países de la Unión, sólo un arancel aduanero común a todos los países. En cambio, sí existen tasas cuando el comercio es entre un país intracomunitario y otro extracomuntario.

En España, es el Departamnto de aduanas e impuestos especiales el encargado de dirigir el sistema aduanero.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana