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Definición de diversificación

Es el proceso mediante el cual una empresa se introduce en nuevos mercados y en nuevos productos
Una empresa puede decidir diversificarse para aumentar cuota de mercado, reducir coste, etc.

Existen dos tipos de diversificación: en negocios relacionados y en negocios no relacionados.

Diversificación en negocios relacionados

Cuando una empresa se diversifica en negocios relacionados decide aprovechar una ventaja en el mercado. Dentro de esta división nos encontramos con varios subgrupos:

- Integración vertical: En este grupo la empresa busca ganar eficiencia y reducir costes. Por otra parte, la empresa no posee experiencia previa en el campo por lo que puede resultar arriesgado.

1. Integración vertical hacia atrás: Una empresa decide comenzar a producir los materiales que utiliza en la fabricación de su producto principal y que antes compraba a un proveedor.

2. Integración vertical hacia delante: Una empresa puede utilizar los productos que produce.

- Integración horizontal:
Una empresa puede aumentar su gama de productos. Por ejemplo, una marca de bebida energética comienza a comercializar productos de comida, como snacks.

Diversificación en negocios no relacionados

Es la estrategia más radical, complicada y arriesgada de todas, porque cambia completamente de negocio y mercados. Un ejemplo puede ser un comerciante de joyería que se diversifica al mercado de la construcción.
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