Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de dumping

El dumping o competencia desleal consiste en vender un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado
"Existe dumping cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando esos precios son distintos a los de los diversos mercados de exportación o cuando son inferiores al precio de fábrica" definición realizada por el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles.

Características

Esta actividad se suele llevar a cabo en cuanto a las acciones de exportación, por lo que el Estado del país que va a exportar está explícitamente enlazado con la práctica del dumping.

El proceso es el siguiente: una empresa desea introducirse en el mercado de otro país, el Gobierno del país de la empresa da su apoyo a la acción a través, principalmente, de subvenciones.

Esta práctica está totalmente prohibida por la mayoría de los acuerdos internacionales.

Objetivos del dumping

  • Incentivar la conquista de mercados internacionales que puedan resultar atractivos
  • Defender mercados amenazados
  • Monopolizar un mercado

Tipos de dumping

Dentro de las distintas modalidades del dumping nos encontramos con el predatorio, que consiste en introducirse en el mercado de un determinado país con precios inferiores a los costes.

De esta forma se consigue que las demás empresas salgan del mercado al no poder competir con esos precios; una vez que la empresa no tiene competencia en el mercado, sube los precios del producto creando ya un monopolio.

Legislación Antidumping

Esta legislación está regulada por el GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) y busca defender los mercados internos.

Si alguna empresa observa competencia desleal puede denunciar el caso al GATT que estudiará el caso y tomará medidas si fuese necesario.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana