Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de efectivo

El efectivo que posee una empresa forma parte del activo circulante y su función es hacer frente a las posibles obligaciones a corto plazo que puedan aparecer
El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

El efectivo está formado por:
  • Dinero en curso legal
  • Cuentas corrientes o de ahorro (siendo el titular la empresa)
  • Cheques

Para reflejar todos los movimientos de efectivo que entra y sale de la empresa se utilizan las cuentas de caja, que pertenecen al grupo 57 del Plan Contable.

¿Cuánto efectivo es necesario tener?

Dependiendo de la naturaleza del negocio de cada empresa, se desarrollará una estrategia de efectivo.

Normalmente para las pymes, las cantidades guardadas en caja no son altas, dado que ese dinero podría reportar más ingresos (intereses) si estuviera en otros lugares, por ejemplo, en un plazo fijo a un interés más o menos alto.

Si una empresa tiene un buen análisis de sus necesidades de efectivo, podrá disponer de la cantidad óptima del mismo.

Flujo de efectivo

Es un estado contable básico que suministra la información sobre cuánto efectivo queda realmente en la empresa, después de los gastos, intereses pagados y otros pagos de capital.

Representa todos los movimientos de efectivo y equivalentes, de esta forma informa de la capacidad de la empresa para generar efectivo y las exigencias de liquidez que tenga.

Movimiento de caja en Debitoor

¿Tus clientes te pagan en caja? Comienza ahora con Debitoor. Programa de facturación y gastos simple, intuitivo y gratuito.
  • Envía facturas y presupuestos profesionales sin límite
  • Crea tus gastos y proveedores fácilmente
  • Gestiona tus pagos y cobros de caja con un clic
  • Exporta tus facturas y gastos a Excel y PDF

Más de 200.000 pymes y autónomos gestionan gratis su negocio con Debitoor.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana