Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición del Impuestos sobre la Renta de las Personas

Es un impuesto personal que grava la renta de los residentes en España obtenida durante un año.
El IRPF es un impuesto pagado por todos los residentes de España. Es un impuesto de tipo progresivo, es decir, cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje por el que tributa por este impuesto será mayor.

Partes de la base imponible

La base imponible está formada por las distintas rentas que puede ganar una persona física.

  • La parte más importante para la mayoría de habitantes son los rendimientos de trabajo. A pesar de su nombre, esta parte no comprende todos los ingresos de trabajo sino solo aquéllos que se ganan como empleados de una compañía. Por ello, excluye los ingresos que se ganan por cuenta propia con tu empresa.
  • Los rendimientos de capital mobiliario también están sujetos al IRPF. Se consideran rendimientos de capital mobiliario, por ejemplo, dividendos o participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.
  • Rendimientos de capital inmobiliario, como ya dice el nombre, son ingresos que se obtienen a partir de elementos tangibles, como arrendamientos de locales o subarrendamientos.
  • Los rendimientos de actividades económicas son los ingresos que proceden de la actividad empresarial por cuenta propia. La actividad empresarial a su vez se define como actividad que incluye trabajo y capital conjuntamente y está orientado a ganar dinero.

Por cada parte de la base imponible se puede deducir costes relacionados a esta actividad.

Los tipos impositivos

Los tipos impositivos solo aplican a rendimientos anuales superior de 9.000 euros. De 9.000 euros hasta 17.360 euros se paga una retención del 24%. Desde 17.360 euros hasta 32.360 euros un tipo del 28% aplica.

Hasta 52.360 euros se paga 37% y para los importes superiores pagaremos un tipo marginal del 43% de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ejemplo

Por ejemplo, si una persona tiene rendimientos brutos de capital mobiliario de 5.000 euros en un año específico y tiene costos de 1.000 euros relacionados con estos (para viajar a las juntas generales de accionistas), la base imponible de rendimientos de capital mobiliario se totaliza en 4.000 euros.

Lea nuestra noticia sobre nuestro diccionario de términos contables, lea nuestro blog semanal sobre el resumen de las nuevas palabras incluidas en el glosario y el blog sobre nuestro glosario de términos.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana