Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de jubilación

A una cierta edad, un trabajador cesa completamente de trabajar
Es la acción por la que una persona trabajadora activamente, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, pasa a ser inactivo laboralmente, es decir, que deja de trabajar al darse una serie de razones, como edad, problema físico, etc.

Este cese definitivo de trabajo implica directamente la no obtención de sus ingresos mensuales, por ello, cuando una persona se jubila recibe mensualmente una prestación económica de por vida.

Durante su vida laboral, un trabajador cotiza a la seguridad social para poder beneficiarse de su jubilación.

Tipos de jubilación

  • Contributiva: Se produce cuando el trabajador a aportado parte de su sueldo a esta causa; esta aportación la realiza durante toda su vida laboral
  • No contributiva: La persona no ha trabajado o no ha cotizado el número de años mínimo a la seguridad social necesarios
Los años mínimos de cotización son quince años, además, dos de esos quince años han de estar comprendidos en los quince años anteriores a la cotización.

La jubilación en España

La jubilación en España se sitúa en los 65 años, aunque esta edad está siendo revisada, dado el envejecimiento de la población que hace que las prestaciones se obtengan durante muchos años, haciendo esto peligrar el sistema público de pensiones.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana