Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de mayor contable

Es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta que se ha utilizado durante alguna de las operaciones económicas de una empresa.
Libro que recoge los hechos que están en el libro de diario pero sin fecha de realización de la operación en la cuenta, sino la cuenta que ha sido operada o con la que hemos trabjado, para conocer los aumentos y disminuaciones que ha experimentado.

Este libro no es de carácter obligatorio para la empresa, aunque es muy útil al recoger de una en una, todas las cuentas que se han utilizado y los movimientos de las mismas durante el periodo contable.

Diseño del mayor contable

Existen dos formas de realizar las entradas a este tipo de libro contable. Vamos a explicar los dos posibles diseños con el siguiente ejemplo: en mi cuenta de bancos he realizado varias operaciones, dos pagos a proveedores y un cobro a un cliente:

- En forma de "T". Tiene esta forma porque las entradas y salidas de la cuenta irán a la parte izquierda o a la parte derecha, dependiendo si el movimiento va al debe (izquierda) o al haber (derecha).
Libro de mayor en forma de T
Libro de mayor en forma de T
- En forma de cuadro. Tiene que recoger más información que en el anterior modelo, como la fecha y el concepto de la operación.
Libro de mayor en forma de cuadro
Libro de mayor en forma de cuadro
Cuando se realiza una transacción económica, el primer movimiento se contabiliza en el libro diario y, a continuación, se registra la información de cada cuenta involucrada en los apuntes individualizados en el mayor contable de cada cuenta.

Por ejemplo, si compro materias primas a mis proveedores, en el mayor deberé hacer una entrada en: bancos, proveedores e IVA soportado.

El saldo del mayor contable

El saldo que refleja el mayor de cada cuenta es la diferencia entre el importe de las operaciones que están a la izquierda y las que están a la derecha, es decir, el debe menos el haber.
- El saldo será deudor cuando el debe sea mayor que el haber.
- El saldo será acreedor cuando el haber sea mayor que el debe.
- El saldo será nulo cuando ambos lados sumen igual.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana