Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de Producto Interior Bruto (PIB)

Es un indicador económico que refleja la cantidad de bienes y servicios producidos dentro de un territorio
Es el valor definicido en dinero que refleja la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo determinado.

El PIB no se encuentra relacionado con con el concepto de nacionalidad, es decir, que se cuentan todos los productos y servicios producidos dentro de un territorio con total independencia de la nacionalidad del productor.

Es un indicador económico que busca definir el bienestar de un país y, con esto, si una economía está creciendo o, por el contrario si está en recesión, la actividad interior de la nación.
PIB por países
PIB por países

Puntualizaciones

  • Dentro de las diversas actividades económicas que se realizan dentro de un país, existen algunas de ellas que no están incluídas en la contabilización del producto nacional bruto pero que si generan valor a la economía.
  • Aunque un país tenga en un momento dado un PIB mayor que otro país, no significa necesariamente que el primer país tenga un mayor bienestar. Puede que a largo plazo su PIB disminuya más acusadamente.
  • No tiene en cuenta la distribución del ingresos entre las familias, cuando un ingreso más equitativo sí afecta al bienestar de los ciudadanos.

El PIB en España

El Producto Nacional Bruto disminuyó en España de 2.456.103 a 1.051151 millones de € entre 2008 y 2009. Esta caída se ha achacado al débil consumo familiar y a la alta tasa de paro. [Información onbtenida a partir del Instituto Nacional de Estadística]

Lea nuestra noticia sobre nuestro diccionario de términos contables, lea nuestro blog semanal sobre el resumen de las nuevas palabras incluidas en el glosario y el blog sobre nuestro glosario de términos.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana