Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de plusvalía

Es un término muy utilizado en la compra-venta de inmuebles
Podemos definir una plusvalía como el beneficios obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica.

Es decir, es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia.

Características

Desde un punto de vista tributario, la plusvalía está gravada como impuestos, de hecho, el incremento de valor del bien se crea directamente con el hecho imponible ya sea por transmisión de un bien y de otro motivo.

Las plusvalías son gravadas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre sociedades, dependiendo de la naturaleza del sujeto pasivo. A veces la plusvalía es económica, a causa de la inflación.

Una de las novedades del nuevo IRPF es que las plusvalías pasan a tributar del 18 % anterior a dos nuevos tipos: el 19 % para los primeros 6.000 euros y el 21 % para el resto.

Si hablamos de una venta de un bien inmueble, el pago de la plusvalía municipal se realiza en el Ayuntamiento del lugar donde se encuentra el bien y tiene carácter anual.

Los requisitos a presentar son: la referencia catastral de la vivienda que aparece en el Impuesto sobre bienes inmuebles, la fecha exacta de compra de la vivienda y la fecha en la que se prevee la venta y en la oficina tributaria municipal harán el cálculo.

Origen de la plusvalía

El origen de la plusvalía lo podemos encontrar en la teoría del filósofa Carl Marx que definía la plusvalía <<como la parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo que queda en poder capitalista>>.

Ejemplos

  • El aumento de valor de un edificio debido a la mejora de las carreteras.
  • Incremento del valor del suelo que sufre con el paso del tiempo.
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana