Cargando...
¡Genial! Te hemos enviado los detalles de acceso a: $email

Definición de sujeto pasivo

El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación
Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.

En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.

Definición de contribuyente

Es aquella persona física o jurídica en la que recae el pago del impuesto o tributo y, por tanto, está obligada a cumplir y hacer cumplir las obligaciones tributarias.

El objetivo del contribuyente es pagar los impuestos a la Hacienda Pública para financiar al Estado y disfrutar de los servicios públicos que ofrece.

Diferencias entre sujeto pasivo y contribuyente

La diferencia entre ambos radica en la naturaleza del impuesto, es decir, si es directo o indirecto.

Siguiendo con esto, el contribuyente es la persona llamada a soportar el tributo sobre su capacidad económica, quien soporta la carga económica; por su lado, el sujeto pasivo es el deudor del tributo.

Para comprenderlo mejor vamos a ilustrar ambos conceptos con un ejemplo:
En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el sujeto pasivo y el contribuyente son la misma persona.

Por el contrario, en cuanto al Impuesto del IVA, el sujeto pasivo es la empresa que vende un producto, mientras que el contribuyente es el consumidor final del producto, al ser quien paga realmente el impuesto.

¿Qué te ha parecido esta definición?

En Debitoor queremos que nos ayudeis a mejorar nuestro diccionario de términos contables. ¿Tienes una definición mejor para este término? ¿Quieres añadir algún dato? ¿Crees que nos falta un término importante por definir en nuestro glosario?

Envíanos un e-mail a team@debitoor.es contándonos tu opinión y sugerencias. ¡Gracias!
×

¿Tienes un amigo

a quien podría interesarle esta página?

×

Error

Lo sentimos, el sistema ha detectado demasiados intentos de mandar emails en un márgen de tiempo muy corto. Por favor espere un rato y vuélvalo a intentar.

Cerrar la ventana